El Periquito Inglés: FotografÃa: La Afición
Todos los criadores tanto los profesionales que participan en concursos, como los criadores cuyo fin es mantener cierta calidad en las aves de sus aviarios, pasan en algún momento de su afición por intentar plasmar la belleza de sus pájaros a través de la fotografÃa, ya que es un orgullo tener constancia de la calidad de sus ejemplares.
Para este fin es de gran utilidad disponer de una caja fotográfica, donde se dispondrán las aves en un pequeño posadero para ser fotografiadas en todo su esplendor.
De todo este proceso la parte técnica que corresponde a la iluminación del interior de la caja fotográfica, es lo más delicado. Personalmente yo aconsejo instalar luces "led"; la mayor ventaja de estas luces, es que casi no dan calor, salvando asà el problema que surge con otros tipos de lámparas al alcanzar elevadas temperaturas, cuando los pájaros enseguida abren el pico, afeando asà una buena foto. En cuanto a los parámetros de disparo, tengo que decir, que antes de iniciar la sesión hago un balance de blancos (porque el "blanco" tiene que salir "blanco"), metiendo un folio blanco a la misma altura del posadero, y haciendo unas pruebas con la misma configuración de zoom, velocidad y apertura del diafragma con la que voy a disparar normalmente. Para poder disparar a un poco más de velocidad para evitar los movimientos del ave, es aconsejable poner unos led de mayor calidad e intensidad lumÃnica, y ayudarse con un flash de relleno.
Y aún asÃ, y con mucha paciencia, nos será difÃcil captar tonalidades del color del plumaje, como el factor violeta, lo cual nos llevará a tener que editar la foto buscando que se ajuste lo máximo a la realidad.
Ej.: Canon 50D, zoom: 200 mm, velocidad: 1/300, apertura: f/18, luz: 5500 K., ISO: 100.