El Periquito Inglés: Cuidados Generales
La higiene se convierte en un factor de necesidad en el Periquito Inglés ya que al tratarse de pájaros con gran plumaje si no la llevamos a cabo una vez en semana, podemos tener grandes problemas con plumas y parásitos, por tanto la limpieza de la jaula, de los palos, bebederos y comederos se hace imprescindible.
En cuanto al pájaro es importante recortar las plumas situadas alrededor de la cloaca para evitar apelotonamientos de excrementos que podrÃan dar origen a infecciones en dicha zona.
Para despreocuparnos con el tema de los parásitos externos aplicamos en el cuello una gota de "Pulmosán" cada seis meses, siendo este producto inofensivo para nuestros pájaros, el cual podemos usar con total tranquilidad.
Cuando ya tienen algo más de tres meses y comienzan con la primera muda ("la muda juvenil"), empiezan a tirar alguna plumilla que otra y es el momento adecuado para comenzar muy suavemente con los baños.
El baño se hace con un pulverizador, añadiendo al agua unas gotas de glicerina para dar brillo a la pluma; con este podemos intensificar y mojar aquellas partes que veamos que más lo necesitan. Esto se puede hacer cada cierto tiempo, según lo veamos conveniente, y a media mañana para que le dé tiempo al ave a secarse rápidamente, nunca de noche ni al atardecer. Nunca debe ponerse bañera en la jaula, pues puede acarrear infecciones al beber de la misma agua en la que se bañan.
La muda es un fenómeno absolutamente normal e inevitable en los pájaros. Las plumas son formaciones de la parte más superficial de la piel (epidermis) que tras su desarrollo en el folÃculo se nutren por imbibición. Es decir, no se nutren en base a un riego directo por un vaso sanguÃneo sino que lo hacen en base a los lÃquidos procedentes de los vasos sanguÃneos próximos. Cuando la pluma envejece, el tejido conectivo alrededor del folÃculo de la pluma también lo hace y poco a poco obstruye estos vasos sanguÃneos, causando la muerte y caÃda de las plumas. Este cambio de plumaje, que puede ser más o menos completo, incrementa las necesidades nutritivas del ave (especialmente durante el proceso de emplume de las crÃas) en aminoácidos azufrados y en determinadas vitaminas, para asegurar un correcto crecimiento del nuevo plumaje, asà como un ambiente tranquilo, cálido y relativamente oscuro.