Daniel Garca - Criador Nacional Federado 5Q85 Periquito Ingls de Postura

Daniel Garca - Criador Nacional Federado 5Q85 Periquito Ingls de Postura
Logotipo
Hay cosas que escapan a nuestro control, por eso hay que concentrarse en aquellas que s pueden ser controladas

El Periquito Inglés: Selección y Preparación para los Concursos

El pájaro campeón, como cualquier deportista, nace y se hace.

La selección para los concursos se hace desde los pocos meses de vida del Periquito Inglés, ya que hay ejemplares que destacan del resto por su volumen en pluma, talla, tamaño de cabeza y postura, siendo a estos a los que debemos prestar una especial atención ya que con mucha probabilidad sean ellos los destinados a representarnos en un concurso, por tanto procederemos a la práctica de ciclos de entrenamiento en jaulas de exposición para prepararlos para la competición.

En un concurso son muchos los factores que pueden hacer que un pájaro obtenga una buena puntuación, entre ellos está la suerte y también el cómo haya sido preparado para este evento.

Hay que llevar al Periquito Inglés con todo su plumaje o lo más completo posible, esto es fruto de una buena muda. Es importante que el pájaro esté bien adiestrado desde que sabemos que tiene opciones de concursar.

¿Cómo adiestrar? Muchas veces el Periquito Inglés tiene la tendencia de mostrase nervioso ante la presencia humana por lo cual desaparece el cresteo del plumaje de la cabeza, perdiendo la postura y el porte que caracteriza a esta raza; cuando veamos este comportamiento debemos acostumbrarlo durante estancias periódicas a enjaularlo a él solo y permanecer cerca de la jaula tocando los barrotes y manipulando la jaula cada vez que se pueda para que se habitúe a estar calmado y luego no se altere ante la presencia del juez cuando toque los barrotes.

El plumaje debe estar limpio y brillante, para que destaque la tonalidad melánica y el contraste y diseño de las ondulaciones, por lo que es conveniente bañar una vez al ave y luego aplicarle con un pulverizador agua con unas gotas de glicerina, esto se hará dos veces a la semana y nunca de noche ni al atardecer para que el ave se seque totalmente. El último baño debe realizarse como mínimo tres días antes de que este vaya a concursar para que dé tiempo al ejemplar de acicalar su plumaje.

La máscara facial y la anchura de la cabeza en el Periquito Inglés es el punto de referencia para evaluar de la mejor forma y de manera inmediata la calidad del ave. En un concurso además del plumaje también se evalúa la postura del ave, su talla y su forma. Todo debe mostrarse equilibrado, mostrando una armonía y proporción donde destaquen una cabeza y cuello anchos, buen porte sobre la percha, pico pequeño y cubierto, y buen cresteo. El ave debe mostrarse con buena salud, limpio y acostumbrado a la jaula.

Elegir los ejemplares para dichos eventos siempre es bastante complicado porque no existe un pájaro perfecto. El estándar nos muestra el ejemplar "ideal de perfección", pero es dificilísimo presentar ejemplares ajustados al 100 % al estándar y eso lo sabemos todos: no todos son buenos a la hora de la verdad.





 
 
Datos de Contacto
Daniel García
Criador Nacional 5Q85 Periquito Inglés de Postura
Aviario:
Cabanella - Navia - C.P. 33719
Asturias  -  España
daniel@periquitoingles.es

Formulario de Contacto

Desarrollado por: eDise