Herencia y Proceso Selectivo
(1) DILUIDO X DILUIDO
100 % DILUIDO
(2) PORTADOR DILUIDO X PORTADOR DILUIDO
25 % Normal
50 % PORTADOR DILUIDO
25 % DILUIDO
(3) DILUIDO X PORTADOR DILUIDO
50 % PORTADOR DILUIDO
50 % DILUIDO
(4) PORTADOR DILUIDO X NORMAL
50 % Normal
50 % PORTADOR DILUIDO
(5) DILUIDO X NORMAL
100 % PORTADOR DILUIDO
Por lo que se refiere a los acoplamientos, una vez se hayan alcanzado niveles altos de tipicidad sobre la cepa de nuestra lÃnea de crÃa, se puede insistir en la unión de puro x puro (1), que garantiza un elevado número de ejemplares diluidos.
Los acoplamientos número (2) y (4) no son aconsejables por una sencilla razón práctica: no es posible diferenciar los clásicos de los que son portadores de la mutación. Los portadores de DILUIDO no manifiestan ningún signo evidente de su propia condición genética.
Cuando sea necesario recurrir al acoplamiento puro x portador (3) ó puro x normal (5), nos aseguraremos de que el portador ó el normal, tenga realmente un diseño ancho y largo, algo no difÃcil de conseguir visto el elevado nivel técnico que se está alcanzando. Obviamente, en estos acoplamientos, la regla de la compensación deberá tenerse siempre en cuenta. Siempre aconsejo realizar los emparejamientos entre puros y portadores, lo que nos va a permitir ir introduciendo esos elementos caracterÃsticos del Periquito de Postura, que en los portadores se manifiestan con más intensidad, por lo que una de las primeras tareas es obtener buenos portadores. Una vez alcanzado este objetivo, sà se pueden acoplar puros con puros, pero manteniendo siempre un buen grupo de portadores hembras y machos.
Es necesario tener en cuenta la utilización de periquitos clásicos de gran calidad para crear portadores de diluido, los cuales pueden aportar nueva sangre a nuestra lÃnea. Esto nos puede servir de ayuda cuando en nuestros DILUIDOS queramos compensar algunos defectos con virtudes que podamos encontrar en un buen ejemplar de periquito clásico. Hay que tener en consideración que el acoplamiento en pureza (diluido x diluido) lleva en más o menos tiempo a una disminución en la talla del ave. En este caso, la utilización del adecuado portador (es indiferente el sexo), nos puede ayudar a paliar ese defecto. Aún asÃ, algunos expertos criadores estiman que no es imprescindible el trabajo con portadores, si se sabe hacer los adecuados emparejamientos, y sólo recurren a ellos en ocasiones muy especÃficas.
Todas las mutaciones que conocemos en los periquitos son mutaciones que suceden en distintos genes. Por el contrario, en el caso de las mutaciones desmelanizadas "Ala Clara", "Ala Gris" y "Diluido", pueden llevar a confusión ya que se trata de tres distintas mutaciones que se presentan en el mismo gen, existiendo entre ellas dominancia y codominancia, en el caso de que se presenten a la vez. Sólo pensar en las combinaciones que se pueden producir en este alelo, con la presencia de estas mutaciones y teniendo en cuenta que el periquito puede ser homocigótico ó heterocigótico, nos da una idea de la variedad de matices que nos pueden surgir en el plumaje de estas aves. La identificación de estas mutaciones desmelanizadas en el Periquito Inglés, es a menudo difÃcil, incluso para un ojo experto. Es por ello necesario excluir aquellos ejemplares donde resulte difÃcil definir con exactitud la mutación a la que pertenecen, y seleccionar aquellos que se distingan con toda seguridad. El mejor camino para conseguir que todos los ejemplares obtenidos sean diluidos de calidad, es acoplando ejemplares mutados que tengan la adecuada dilución. HabrÃa que eliminar entre los reproductores aquellos ejemplares demasiado diluidos, asà como aquellos que por su escasa dilución puedan confundirse con "alas grises". La genética en estas mutaciones es una asignatura aún pendiente. Realmente es uno de los asuntos más debatidos y discutidos. Cada criador según los resultados obtenidos en la crÃa, ha manifestado su experiencia y a partir de ahÃ, se ha deducido su genética, su comportamiento hereditario. La disparidad de opiniones ha supuesto una controversia, todavÃa sin resolver.
El "diluido" es la desmelanización más recesiva respecto al "alas claras" y al "alas grises" sin apenas afectar el fenotipo de los individuos. Y los caracteres alas claras y alas grises combinados dan una tercera visual conocida como "Alas grises de cuerpo intenso", en este caso se llama codominancia, lo que significa que el individuo que ha heredado ambas mutaciones las manifiesta en una proporción de mitad y mitad aproximadamente, presenta en este caso las alas grises de un color bastante intenso (como en los alas grises) y el cuerpo apenas está diluido (como en los alas claras). Por lo expuesto hasta ahora y para mejorar la mutación del periquito diluido, es aconsejable eliminar de nuestro aviario la existencia de las dos mutaciones dominantes mencionadas, para evitar que estas nos oculten inesperadamente la mutación que buscamos con nuestra lÃnea de crÃa.
Esta mutación "diluido" es interesante y atractiva por el mero hecho de su dificultad de obtención, teniendo en consideración que esta mutación recesiva, por experiencia, puede no mostrarse durante varias generaciones.
Creo que el DILUIDO es una variedad que está en pleno desarrollo y a la que se le debe prestar especial atención. Nada tiene que ver los primeros diluidos que se consiguieron hace unos años, con los que en la actualidad existen, ejemplares que se han mejorado muchÃsimo, con una gran calidad aunque es bien cierto que cuesta mantener esa calidad.