Daniel Garca - Criador Nacional Federado 5Q85 Periquito Ingls de Postura

Daniel Garca - Criador Nacional Federado 5Q85 Periquito Ingls de Postura
Logotipo
Hay cosas que escapan a nuestro control, por eso hay que concentrarse en aquellas que s pueden ser controladas

Diluido: La Mutación

En el plumaje de nuestros pájaros encontramos varios tipos de pigmentos: Lipocromo y Melanina. Ambos dan el color al plumaje.

El color verde ó el azul son producidos por la mediación de pigmentos grasos, de ahí la denominación de lipocromo (Lipo-lípidos-grasa) (Cromo-color). El lipocromo proporciona el color de fondo al ave, y nos indica si pertenece a la línea verde ó a la azul. El lipocromo verde es el pigmento ancestral que presenta el periquito silvestre y a través de diferentes mutaciones, este lipocromo ha ido sufriendo modificaciones y dando lugar a diferentes coloraciones como es el lipocromo azul.

La melanina es el aminoácido que da color al diseño de las ondulaciones en el plumaje, y estas pueden ser negras, grises ó marrones. Se ha demostrado que la melanina, además, proporciona resistencia adicional a las plumas, haciéndolas más duraderas al desgaste.

El Diluido es una mutación recesiva genéticamente y se presenta como una dilución de toda la coloración del plumaje del ave (tanto el lipocromo como la melanina). Así estas aves presentan entre un 5 y un 10 % de coloración corporal, manchas gulares, alas y cola respecto a uno normal, dando como resultado una tonalidad marfil. Hay dos tipos de diluidos: los amarillos y los blancos; cuando son de línea verde tienden a ser amarillo-verdosos, y si son de línea azul son blanco-azulados; los diluidos blancos pueden ser tanto azules como grises y los diluidos amarillos pueden ser tanto verdes como verde-grises; también debemos tener en consideración el factor violeta que puede aportar una subfusión violácea en el plumaje, que modifica la tonalidad del diluido original. El más estético es el Gris Diluido ya que esta mutación les da un aspecto muy bello y fino, pareciendo figuras de porcelana; las perlas o spots son de color gris pálido, al igual que las ondulaciones de la cabeza, espalda y alas. Las plumas largas de la cola están diluidas y ganan un tono gris pálido en conjunción con el resto de la desmelanización corporal. Dependiendo de la carga melánica ó intensidad de la dilución existirán mejores y peores diluidos, jugando con la sutileza de las ondulaciones que configuran el diseño melánico. Con una excesiva dilución la melanina será inexistente, perdiendo diseño, vistosidad, contraste y elegancia.

La mutación Diluida puede aparecer sumada con otras mutaciones: opalino, pío, cara amarilla, perlado o spangle (sólo visible en factor sencillo), moñudos, ... , y todos los gradientes de oscuridad y factores de color (violeta y gris).

En las mutaciones donde la melanina ha desaparecido de las plumas, resulta imposible saber si presentan o no la mutación Diluido, no obstante no significa que no pueda estar presente en Albinos.

Respecto a la alimentación de estas aves diluidas es imprescindible un aporte extra de vitamina "A", ya que por las características de su plumaje con falta de coloración, implica una pequeña carencia de oxigenación en el plumaje, causando una menor asimilación de la vitamina "A". Hay que tener en cuenta también que con esta alteración de la melanina, en el ave se produce una transformación en la ruta metabólica de la tirosina (una enzima) y de otros neurotransmisores del sistema nervioso central, produciendo, por ejemplo, pájaros con mayor tendencia al nerviosismo. Este sería un pequeño inconveniente que en caso de participación en concursos, habría que corregir educando y acostumbrando al ave desde pequeña, a la jaula de concurso.

Estos pájaros, tardan un poco en desarrollarse, son pájaros que hasta por lo menos los diez meses, no empiezan a desarrollar la cabeza, especialmente las plumas de la frente.











 
 
Datos de Contacto
Daniel García
Criador Nacional 5Q85 Periquito Inglés de Postura
Aviario:
Cabanella - Navia - C.P. 33719
Asturias  -  España
daniel@periquitoingles.es

Formulario de Contacto

Desarrollado por: eDise